El doctor Scipione Amati fue un escritor e historiador romano que acompañó a la Embajada Keichō en calidad de intérprete desde la corte del Rey Felipe III, en Madrid, hasta el encuentro del embajador Hasekura Tsunenaga con el Papa Paulo V en Roma.

Amati plasmó las experiencias vividas con la Embajada Keichō en su libro “Historia del Reino de Voxu”, una obra de ocasión redactada de forma apresurada, pero que constituye una valiosa fuente documental de primera mano sobre la estancia de los samuráis en Madrid y de su viaje hasta Roma pasando por Montserrat y Barcelona.

La obra de Amati, que constituye un trabajo para dar cuenta e información sobre sus servicios, nos deja un importante testimonio sobre Hasekura Tsunenaga, el cual hace constar el doctor que era un hombre de voluntad firme y decidida. Del mismo modo, su crónica nos detalla el recorrido de los embajadores por España y su paso por Cataluña, donde los embajadores se reunieron con importantes figuras de la alta sociedad del momento, como el Príncipe Filiberto de Saboya.

La aportación de Scipione Amati es cuantiosa en lo concerniente al estudio de la Embajada Keichō en España y Cataluña, resultando una obra documental fundamental para entender la naturaleza de la expedición y sus implicaciones históricas.