El pasado viernes tuvo lugar en Coria del Río (Sevilla) el pase privado de la película documental “Las huellas del Samurái”, dirigida por Juanma Suárez. Ha sido producida por Cinnamon Factory, con la coproducción asociada de HJapón y las producciones participadas de Canal Sur Televisión (RTVA) y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Constituyó un acontecimiento singular, culminado con un claro éxito, tanto de asistencia (se ocuparon las 400 localidades del Auditorio Pastora Soler) como de opinión, dado el entusiasta y prolongado aplauso que subrayó el final de la proyección.

La película documental (de 80 minutos de duración) narra el proceso de reencuentro entre los japoneses y los Japón de Coria del Río, producido casi cuatrocientos años después del lejano encuentro que se produjo en 1614, cuando la Embajada Keicho, subiendo por el Guadalquivir hacia Sevilla, atracó en la orilla de esta localidad, entonces antepuerto del legendario Arenal sevillano, centro del monopolio con las Indias.

De un modo preciso y a la vez ágil, imágenes de archivo y testimonios de protagonistas nos van dejando el relato de esta apasionante aventura de un grupo humano, los hombres y mujeres que llevan el apellido Japón, en busca del conocimiento de su origen y el hallarlo a miles de kilómetros de distancia, en un país y en una cultura distante, constituye, sin duda, el núcleo de un relato apasionante.

En semanas venideras está prevista su proyección en la Fundación Cajasol de Sevilla, y en Barcelona y Madrid, todo ello, dentro de la programación especial que conmemora los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón.