Marcos Sala Ivar es investigador y doctor en historia del arte, especializado en la historia, arte y práctica de los modos bélicos y marciales tradicionales de Japón. Forma parte del Grupo de Investigación Asia de la Universidad Complutense de Madrid, y colabora activamente en revistas digitales como Ecos de Asia, Dôkkôdô o El Budoka.

Marcos ha desarrollado una tesis sobre las monturas de sables japoneses, pionera en el mundo académico hispanoparlante, y ha participado como ponente en multitud de congresos nacionales e internacionales. Cuenta, asimismo, con una amplia trayectoria de publicaciones académicas sobre armamento y tradiciones marciales de Japón, colaborando asiduamente con otros especialistas para entidades como la Embajada Japonesa en España o la Fundación Japón.

En la vertiente práctica, Marcos imparte clases de esgrima japonesa (Iai) y cuenta con una notable formación en artes modernas y tradicionales, siendo representante en nuestro país de diferentes tradicionales marciales. En el año 2014 se convirtió en el primer español en realizar la demostración sagrada de año nuevo en el santuario Yasukuni de Tokio.

Marcos ha adoptado su forma de vida a la cultura japonesa, es un autentico Samurái Mediterráneo que transmite a diario una tradición milenaria con unos valores ancestrales como es la cultura japonesa. Sin duda Marcos, es un gran referente en la cultura japonesa en nuestro país.

Si quieres mantenerte al día con las publicaciones de Marcos Sala, por favor visita:

https://www.facebook.com/marcos.ivars

https://giagroupucm.wixsite.com/grupogia/marcos-sala 

Es un honor compartir con vosotros los conocimientos de Marcos Sala.