El próximo domingo 10 de junio tendrá lugar en la Basílica de la Sagrada Familia una homilía en homenaje al 92º aniversario del fallecimiento de Gaudí y al 26º aniversario de la fundación de la Asociación Pro-Beatificación Antoni Gaudí.

Nacida en 1992, la Asociación Pro-Beatificación Antoni Gaudí cuenta con la presidencia del arquitecto y gaudinólogo José Manuel Almuzara, que ha participado activamente en las causas de la Diócesis de Nagasaki junto con su arzobispo, descendiente de los samuráis que participaron en la Embajada Keicho.

Almuzara ha sido uno de los más asiduos contribuyentes a la divulgación de la obra de Gaudí en Japón, creando férreos lazos de colaboración y mutuo entendimiento entre Barcelona y Japón. Almuzara colabora con el escultor japonés Etsuro Sotoo, afincado en Barcelona y miembro del consejo ejecutivo de la Asociación.

La arquitectura de Gaudí, que representa ciertos valores de la cultura japonesa como la admiración por las manifestaciones de la naturaleza, es objeto de admiración tanto en Barcelona como en Japón, y constituye un punto de encuentro y acuerdo para dos culturas muy diferentes.