José Manuel Almuzara es un arquitecto español, asiduo conferenciante y  colaborador en libros sobre la obra de Gaudí. Es, asimismo, presidente de la  Asociación Pro Beatificación Antonio Gaudí.

José Manual Almuzara ha contribuido asiduamente a la difusión de la obra de Antonio Gaudí en nuestro país y también en Japón.

Participa activamente en todas las causas emprendidas por la Diócesis de Nagasaki. En 2010 acompañó a su Arzobispo, Joseph Misuaki Takami, descendiente de la embajada Keicho liderada por Hasekura Tsunenaga, y a un grupo de católicos japoneses en un acto de plegaria que tuvo lugar en la Sagrada Familia.

También asistió a la peregrinación de la “Virgen de Nagasaki”, una estatua de madera tallada en España cuya cabeza sobrevivió al bombardeo de Nagasaki.

La arquitectura de Gaudí genera admiración tanto en su lugar de origen como en Japón, y constituye un punto de encuentro y mutuo acuerdo para dos culturas diferentes. Su obra, además, está en armonía con el naturalismo de Oriente, buscando con humildad e inteligencia la inspiración en las formas de la naturaleza.

José Manuel Almuzara también colabora frecuentemente con el escultor japonés Etsuro Sotoo, afincado en Barcelona y autor de numerosas esculturas y ornamentos del Templo de la Sagrada Familia.

En el año 2015 tuvo la oportunidad de entrevistarle y dejar constancia de ello en el libro “De la piedra al maestro”, donde el japonés detalla su encuentro con la obra de Gaudí y el valor personal de su trabajo.