«El Samurái” es una novela «histórica escrita por el autor japonés Shusaku Endo y publicada en 1980.

La novela reproduce con enorme fidelidad la historia de la Embajada Keicho entre los años 1613 y 1620: la de una expedición de samuráis a Europa comisionada por el daimyo Date Masamune y liderada por Hasekura Tsunenaga, un samurái de Sendai.

Shusaki Endo pone voz literaria a unos hechos históricos de enorme trascendencia para la historia y la identidad de Coria del Río. Poco después del paso de la Embajada Keicho por nuestro país, comienzan los registros del apellido Japón en esta localidad.

No obstante, la conexión entre la proliferación del apellido Japón en la localidad sevillana y la Embajada Keicho pasó desapercibida durante cuatro siglos, hasta que la obra de Shusaku Endo arroja luz sobre esa historia común.

“El samurái” termina así con ese desconocimiento, y da comienzo a un conjunto de acciones conjuntas que generan una intensa corriente de relaciones entre japoneses, atraídos por esa nueva voz de su pasado, y la comunidad  de hombres y mujeres que llevan el apellido Japón en Coria del Río y el resto de España.

La serie de contactos e intercambios entre ambas comunidades culmina con la visita expresa de Su Alteza Imperial Naruhito, Príncipe Heredero de Japón a Coria del Río, que reconoce los hechos y a la comunidad de “Japones” como continuadores de ese pasado común.