Juan Manuel Suárez Japón publica en 2014 la obra “De Sendai a Coria del Río: historias de japoneses y Japones”, con la misión de recuperar la historia y el origen de aquellos que comparten el apellido “Japón”.

A través de los testimonios y la memoria de Virgilio Carbajal Japón, el libro reconstruye una historia real, aunque con muchos tintes novelescos, sobre la amistad y el encuentro entre dos culturas muy distantes entre sí.

El descubrimiento de esta historia y de su secuela, 400 años después, genera una intensa corriente de relaciones entre japoneses, que acuden a Coria del Río fascinados por los ecos de ese pasado, y Japones, que les reciben en casa con la alegría de prolongar la historia de ese viaje. Un emotivo reencuentro que culmina con la visita expresa de Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero Naruhito a la localidad sevillana.

Este libro ha inspirado la producción del largometraje “Las Huellas del Samurái”, dirigido por Juanma Suárez, que se proyectará en festivales nacionales y extranjeros y competirá en los premios Goya el próximo año. La película cuenta con la participación de HJAPÓN como productor asociado y de Marcelo Japón, un caso singular entre los Japones, tal y como lo define Juan Manuel Suárez Japón.