La Asociación Pro Beatificación Antonio Gaudí es una entidad dedicada a promover el proceso de canonización de Gaudí, dando a conocer su fidelidad a la fe católica.

Nacida en 1992, esta asociación cuenta con la presidencia del arquitecto José Manuel Almuzara y la participación en la directiva del escultor japonés Etsuro Sotoo, que colabora en los trabajos de la Fachada del Nacimiento de la Sagrada Familia.

En el año 2010, la Asociación acompañó en un acto de plegaria en la Sagrada Familia al Arzobispo de Nagasaki, Joseph Misuaki Takami, descendiente de alguno de los miembros de la embajada Keicho, que estuvieron con Hasekura Tsunenaga  hace más de 400 años.

El Arzobispo, junto a un grupo de católicos japoneses, había iniciado una peregrinación de paz por España e Italia con motivo del 65 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre  Japón.

La peregrinación estaba presidida por la “María bombardeada”, una estatua de madera española que coronaba la iglesia de Urakami, en Nagasaki, y cuya cabeza sobrevivió el bombardeo de la ciudad en 1945.

La obra de Gaudí, de alguna manera, representa ciertos valores de la cultura japonesa, como la admiración por las manifestaciones de la naturaleza. Oriente fue una fuente de inspiración para el arquitecto, que integró formas estéticas de Asia en algunos de sus trabajos, como la Finca Güell.

Puede consultar la página web de la Asociación para más información:

http://gaudibeatificatio.com/index.php