Qué es la Golden Visa

La Golden Visa o Residencia por Inversión es una autorización que permite a los inmigrantes no comunitarios (no procedentes de países de la Unión Europea, de la Región Económica o de Suiza) vivir y trabajar junto con su familia en territorio español, demostrando que se ha realizado  una inversión sustancial de capital en España y que se cumplen todas las demás condiciones. Su principal ventaja es que no están obligados a permanecer en España durante un cierto tiempo para poder renovar dicha residencia, solicitando como único requisito para la renovación el mantenimiento de la inversión.

Para la concesión de este tipo de visados de residencia para inversores habrá tenido que hacer dicha inversión y acreditar su cumplimiento en un periodo no superior a los 60 días anteriores a la presentación de la solicitud.

Aquellos que puedan cumplirlo obtendrán un visado de residencia para residir al menos un año y una autorización de residencia de dos años que podrá renovarse mientras la inversión realizada se mantenga y si se ha hecho algún viaje a España durante el periodo de la residencia.

Para la obtención y renovación del visado de residencia, el inversor debe mantener la inversión en España, y está obligado a realizar una visita durante el período de residencia.

golden visa españa

¿Cuáles son los requisitos para poder renovar su visado de inversor?

  • Que se haya mantenido la inversión que se hizo en un inicio
  • Disponga de medios económicos (que cuenta con dinero para vivir en España)
  • Cuente con un seguro médico (que mantiene el seguro médico que suscribió al inicio del proceso)

Recuerde que la Unidad de Grandes Empresas tendrá que valorar y verificar todos estos requisitos para poder aprobar su solicitud de renovar. Pero, si es probada, entonces usted recibirá su tarjeta por 5 años.

Después de 5 años de residencia, el inversor puede solicitar un visado de residencia permanente, y después de 10 años de residencia, puede solicitar la ciudadanía.

Ventajas de la Golden Visa en España

Ausentarse de España por períodos prolongados de tiempo

Todas los permisos de residencia en España requieren una residencia constante en el país (más de 6 meses al año). Si no se cumple esta condición de estancia, el permiso de residencia caduca y en el momento de la renovación se rechazará el recurso ( Real Decreto 240/2007).

Sin embargo, el panorama es totalmente diferente con el Visado Golden Español, ya que usted y los miembros de su familia podrán estar ausentes prácticamente durante todo el período de su estancia, sin que esto implique su ausencia.

Así lo prevé la cláusula adicional sexta de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, a favor de los empresarios y de su internacionalización (Ley 14/2013, a continuación), según la cual «la renovación de la residencia se efectuará con las ausencias aún existentes superiores a 6 meses al año en el caso de visados y autorizaciones para extranjeros».

Esto les permite a beneficiario del visado de inversor y a su familia, viajar a otros países dentro y fuera de Europa, ya sea por diversión o incluso por negocios en otras partes de Europa.
Además, si necesita un visado Schengen, independientemente del origen, no tendrá que solicitarlo ante los distintos consulados o embajadas cada vez que quieras entrar en Europa.

Los familiares pueden venir desde le primer momento

  1. A diferencia de con otros permisos de residencia, la Golden Visa en España permite a las familias inversoras sin tener que esperar un año para ejercer el derecho de reagrupamiento familiar  (artículo 62.4 de la Ley 14/2013).
  2. A diferencia de la reagrupación ordinario, la Golden Visa permite el acompañamiento de los hijos mayores de 18 años, siempre y cuando dependan económicamente del familiar y no hayan constituido su propia unidad familiar.
  3. Los padres del solicitante pueden beneficiarse también de la obtención de residencia Española, aunque sean menores de 65 años. Todo esto puede hacerse desde el principio, sin tener que esperar 5 años para reagruparse, como ocurre con la reagrupación familiar ordinaria.

Obtención de la nacionalidad española por residencia

Un individuo con un permiso Golden Visa puede optar por la nacionalidad porque ha estado en un estado de residencia. Además, cumple con lo dispuesto en el artículo 22.1 del Código Civil para la Adquisición de la Nacionalidad.

Además, en lo que respecta a los iberoamericanos, hay que recordar que con tan sólo 2 años de ciudadanía optarán ahora por la nacionalidad española, es decir, que la ley universal de 10 años no se extiende a ellos para solicitarla.

LA GOLDEN VISA INCLUYE PERMISO DE TRABAJO PARA EL INVERSOR Y SUS FAMILIARES

Cuando se recibe el Visado Gold, tanto el beneficiario como todos los familiares en edad laboral que le acompañen (a partir de los 16 años, según lo previsto en el artículo 6.1 del Reglamento de Trabajadores) tendrán la posibilidad de trabajar sin necesidad de que un empleador lo patrocine o, en general, sin ningún trámite adicional ante las autoridades.

Duración de la Golden Visa en España

Como hemos anteriormente, aunque como norma todos los permisos de residencia tienen una validez de 1 año y los plazos de renovación son de 2 años. En el caso de la Golden Visa Española,  “la autorización inicial de residencia para inversores tendrá una duración de 2 años” y “una vez cumplido dicho plazo (…), podrán solicitar la renovación de la autorización de residencia por periodos sucesivos de 5 años” .

  • En caso de inversión en activos inmobiliarios con contrato de arras: la duración es de 6 meses. Es decir, para el supuesto de personas que viven fuera de España y tienen el contrato de compraventa, pero aún no han terminado de realizar la operación. En este caso, se debe demostrar también que se cuenta con el dinero para formalizar la compra del inmueble.
  • Visado de inversor: 1 año.
  • Autorización inicial para el inversor: 2 años.
  • Renovación de la autorización para inversor: 5 años. No se exige la residencia efectiva para esta renovación.

Es importante recordar que para obtener este tipo de visado la inversión tiene que realizarse con anterioridad a la solicitud, acreditando la misma dentro de los 60 días de la presentación.

Requisitos de inversión para obtener una Golden Visa en España

1º Inversión en activos financieros, inmuebles o proyectos empresariales

El principal requisito para poder obtener una Golden Visa en España es realizar una inversión mínima en activos financieros, inmuebles o proyectos empresariales:

  • Obtención a través de de adquisición de 2 millones de euros de deuda pública.
  • Obtención a través de adquisición de un millón de euros en acciones o participaciones sociales, o depósitos bancarios en entidades financieras
  • Permiso de residencia a través de la compra de inmueble por valor de 500.000 € libre de toda carga.
  • Permiso de residencia través de de un proyecto empresarial de interés general.

Si la inversión se realiza a través de una sociedad, el solicitante debe ser el propietario de la mayoría del capital accionario, tal como lo establece el artículo 63.3 de la Ley 14/2013.

Se debe presentar un informe acreditativo de que la sociedad está domiciliada en un país no considerado como paraíso fiscal ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones (DGCOMINVER) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

2º Disponer de un seguro médico

Cuando vamos a hacer un visado de inversor o una autorización como inversor es obligatorio disponer de un seguro médico durante todo el periodo de duración del visado de inversor con una cobertura igual a la de la Seguridad Social que cubra hospitalización y protección en caso de accidente y/o enfermedad , ya el inversor y sus familiares, no van a estar realizando ningún tipo de actividad laboral mientras estén en España.

El seguro médico será obligatorio en el momento de renovación del visado como inversor.

No se encuentra irregularmente en territorio español.

A diferencia de la gran mayoría de procedimientos de extranjería, que deben iniciarse desde el Consulado de España del país de origen o de residencia previa, la ley española permite iniciar el procedimiento para la obtención de la Golden Visa directamente desde España.

Es decir, se puede entrar en España como turista (tanto si necesita un visado para entrar en el territorio Schengen como si no) para estar en el país y solicitar la Golden Visa. Sin embargo, para que sea válido  la condición en el momento de presentar la solicitud debe ser de regularidad (legalidad).

Este punto se cumpliría si la solicitud se presenta dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de entrada en el ámbito de Schengen.

4º Ser mayor de edad

Dado que una de las condiciones esenciales para obtener la Golden Visa es realizar un gasto sustancial de dinero, la Ley 14/2013 establece que el solicitante debe ser mayor de 18 años.

Cabe señalar que es el solicitante principal el que debe ser mayor de edad, pero como hemo dicho antes miembros menores de edad de la familia , como los hijos, puedan beneficiarse de la residencia a través de la inversión (acompañamiento del solicitante principal), a pesar de que sigan siendo menores de edad en cumplimiento de la legislación española.

5º Carecer de antecedentes penales

Para la obtención de la Golden Visa deberá presentar los certificados de antecedentes penales de los países de residencia en los últimos 5 años.

Los antecedentes penales que tienen relevancia para la obtención del visado de inversor son aquellos originadas por acciones consideradas como delitos en el ordenamiento jurídico español, no los del país de origen.

6º Disponer de medios económicos para garantizar el nivel de vida

Disponer y demostrar la posesión de medios económicos suficientes para el mantenimiento tanto del inversor principal como de su familia (si es que también solicitó el permiso de residencia para ellos).

La suficiencia económica se determina con base en el Indicador Público Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el cual actualmente es de 537,84 euros.

De conformidad con el criterio 1.3 de aplicación de la Ley 14/2013, los “titulares de visados o autorizaciones de residencia para inversores deberán acreditar que cuentan con recursos económicos para su sostenimiento en España con una cantidad que represente mensualmente en euros el 400% del IPREM

En caso de venir con familiares, se deberá contar con el 100% del IPREM por cada familiar acompañante del inversor principal.

Dónde se solicita la Golden Visa

La autorización de la residencia por inversión en España se solicita ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) y la concesión le corresponde a la Dirección General de Migraciones (Artículo 76.1 de la Ley 14/2013).

La UGE-CE tiene la sede en Madrid y a su vez la solicitud se interpondrá “a través de medios telemáticos” (Artículo 76.1 de la Ley 14/2013). Lo mejor es recurrir a un buen despacho de abogados de extranjería para  interponer su solicitud, independientemente de la parte de España en la cual se encuentre.

Cómo se tramita la Golden Visa en España:

A los fines de solicitar la Golden Visa tendremos que seguir un procedimiento. Dependiendo si usted se encuentra en España o fuera del país, el procedimiento tendrá 1 o 2 fases distintas.

Las fases del procedimiento son las siguientes:

a)Solicitud del visado. En caso de que usted se encuentre fuera de España y además por su nacionalidad necesite de un Visado Schengen para entrar a cualquiera de los 26 países que forman parte de este territorio, deberá obtenerlo previamente ante el Consulado o la Embajada de España en donde resida legalmente.

Si proviene de un país del espacio es preferible que venga al país y comience el trámite directamente.

b) Solicitud de la autorización. La autorización de la residencia por inversión en España se solicita ante la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (UGE-CE) y la concesión le corresponde a la Dirección General de Migraciones

Cuánto tiempo tarda en resolverse el visado por inversión

Según el artículo 76.1 de la Ley 14/2013, el plazo máximo de resolución sobre el visado por inversión será de 20 días desde la presentación electrónica de la solicitud en el órgano competente para su tramitación.

Si la solicitud “no se resuelve en dicho plazo, la autorización se entenderá estimada por silencio administrativo”.

Qué tasas debo pagar para obtener la Golden Visa

Si el procedimiento de solicitud de la autorización de residencia por inversión se inicia en España el importe de la tasa asciende a la cantidad de 71,81 euros.

Cómo obtener la Golden Visa por inversión inmobiliaria:

La inversión inmobiliaria es una de los principales formas de conseguir una Golden Visa en España. En 2019 se concedieron 681 visados dorados a extranjeros que desembolsaron más de 500.000 euros por la compra de uno o varios activos inmobiliarios. La llegada de la pandemia del Covid 19, supuso un descenso importante hasta los 394 que consiguieron su permiso de residencia comprando una propiedad (Fuente: Idealista), sobretodo por la caída de ciudadanos chino y rusos, pero los datos de 2021 son alentadores y el comprador extranjero vuelve a interesarse por la compra de vivienda en España

Según establece el Artículo 63. b de la Ley 14/2013, el valor de la inversión inmobiliaria debe ascender a 500 mil euros más impuestos.

Puede ser en uno o varios inmuebles. También puede tener varios propietarios que pueden beneficiase del visado, siempre que su porcentaje de propiedad alcance el valor mínimo de los 500 mil euros.

A los 500 mil euros debemos sumarle los impuestos correspondientes aplicables a la operación inmobiliaria. Es decir, si se trata de una primera transmisión la operación estará sujeta al Impuesto al Valor Añadido (IVA), que puede variar  en función de la comunidad autónoma (en Catalunya es del 10%) . Si es una segunda o posterior operación (venta de inmuebles de segunda mano), estará sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que en Catalunya es del 10% para inmuebles de hasta 1 millón de euros y un 11% a partir de esta cifra.

Este importe deberá ser acreditado como dice el artículo 64.b) de la Ley 14/2013, “el solicitante deberá acreditar haber adquirido la propiedad de los bienes inmuebles mediante certificación de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles. La certificación podrá incorporar un código electrónico de verificación para su consulta en línea. Esta certificación incluirá el importe de la adquisición; en otro caso, se deberá acreditar mediante la aportación de la escritura pública correspondiente”.

Además, la propiedad debe estar libre de cargas al menos, por el valor mínimo de inversión. “La parte de la inversión que exceda del importe exigido [500 mil euros] podrá estar sometida a carga o gravamen” (Agregado nuestro/ Artículo 64.b de la Ley 14/2013).

  • Si se encuentra fuera de España (con el inmueble ya adquirido):

Si posee escritura de compraventa, certificado del Registro de la propiedad y que esté libre de cargas, podrá hacer la solicitud de su autorización como inversor en el Consulado de España en el país en donde este residiendo legalmente.

  • Si está en España y quiere solicitar la autorización como inversor:

Si usted se encuentra con visado de turista o si tiene alguna residencia legal en España entonces podría aplicar desde aquí. En este caso no necesitaría aplicar para un visado sino para una autorización como inversor directamente a través de la UGE.

Confíe en una buena agencia inmobiliaria para encontrar una buena inversión.

En nuestra inmobiliaria de casas de lujo, disponemos de una amplia cartera de propiedades en Barcelona y Maresme ideales para obtener una Golden Visa adquiriendo una propiedad de lujo en Barcelona, una de las ciudades más codiciadas para vivir por su encanto y ambiente cosmopolita o disfrutando de una magnífica casa de alto standing en el Maresme en una de las comarcas más bonitas y deseadas para vivir con lujo y tranquilidad, en poblaciones como Alella, Masnou, Teià,Sant Andreu de Llavaneres,…

Otros medios para conseguir la Golden Visa

Para obtener la Golden Visa en con inversión de capital mobiliario, “el solicitante deberá acreditar haber realizado la inversión en la cantidad mínima requerida, en un periodo no superior a 1 año a la presentación de la solicitud”.

  • Inversión en Deuda Pública, por 2 millones de euros o acciones o participaciones sociales en sociedades de capital español por 1 millón de euros.
  • Fondos de inversión: fondos de inversión cerrados o fondos de capital de riesgo constituidos en España, por 1 millón de euros.
  • Depósitos bancarios en entidades financieras españolas por 1 millón de euros.

INVERSIÓN EMPRESARIAL

A diferencia del resto de las inversiones, en este caso no se establece una cantidad mínima de inversión. Sin embargo, se desarrollan una serie de requisitos para decidir que es una inversión legítima para recibir la Golden Visa. Por ello, el artículo 63.2.c) de la Ley 14/2013 especifica que la propuesta de negocio debe ser «considerada y certificada como de interés general», para lo cual se evaluará el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones

  • Creación de puestos de trabajo.
  • Realización de una inversión con efecto socioeconómico de importancia en el área geográfica en la que se va a establecer la operación.
  • Contribución importante al avance científico y/o técnico.