HJAPÓN presenta “Las Huellas del Samurái”, una película dirigida por Juanma Suarez y producida por Enrique Guzmán.

En el marco del 150 Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Japón y España, hará su puesta de largo el próximo día 11 de Mayo en el auditorio Pastora Soler de Coria del Río.

Esta película documental cuenta como, tras siglos de silencio, un grupo de habitantes del ribereño pueblo de Coria del Río descubrirán que una de las claves de su historia y del origen del apellido Japón, se haya en las lejanas tierras de Oriente y en la aventura de un samurai en busca de su redención.

 

 

La obra cuenta con la participación de algunas personalidades como Juan Antonio Yañez- Barnuevo(Ex embajador de España en la ONU Y Ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España), Juan Manuel Suárez Japón (Catedrático de Geografía Humana, Ex consejero de Cultura y Medio Ambiente y Ex Rector de la Universidad Internacional de Andalucía), Miguel Sánchez Montes de Oca ( Ex secretario de Estado de Relaciones Internacionales), y Fernando Iwasaki (Escritor, historiador, periodista, filósofo y gestor cultural)  entre otros.

Esta película cuenta también con la participación de Marcelo Japón. Un caso singular,  tal y como lo describe Don Juan Manuel Suarez Japón en el documental, que ha convertido su apellido en su estilo de vida, homenajeando también de esta manera al samurai Hasekura en su paso por Barcelona.

 

Las Huellas del Samurai es un documental que penetra y desvela las claves locales de esa historia común hispano japonesa, que mira al pasado desde la perspectiva de los Japón de Coria del Río y de fuera de ella. Recorre los lugares, identifica señales de aquel hecho e identifica cómo, en los últimos años, los Japón fueron conociendo y asumiendo el significado de ese apellido, cómo han recuperado su propio origen a través de él y cómo se integran en una comunidad de hombres y mujeres, los Japón, que ha llegado a alcanzar tan indiscutible relevancia para la sociedad española y japonesa.