HJAPÓN ha colaborado con éxito en un acto benéfico organizado en Tokio por la Cámara de Comercio Española de Japón el pasado mes de noviembre, con la presencia del Embajador de España en Japón . La aportación de HJAPÓN ha sido destinada a recaudar fondos para un proyecto impulsado por la Sra. Mihoko Terada, de la Asociación Japón-Hasekura, cuyo destino, es el equipo infantil de Cobaltore en Onagawa, una de las localidades más afectadas por el Gran Terremoto y Tsunami de Sendai en 2011.
La aportación de HJAPÓN ha consistido en una camiseta del FC Barcelona, la cual ha tenido una gran expectación, ya que ha sido firmada por diversos jugadores de la plantilla del primer equipo, con la ayuda y colaboración de Cristina Cubero en Barcelona. Esta donación también disponía del libro “Kotonoha”, del escultor japonés Etsuro Sotoo y el libro “De la Piedra al Maestro”, de Etsuro Sotoo y José Manuel Almuzara, ambos de Barcelona.
Este proyecto estaba destinado a recaudar fondos mediante una subasta de los objetos aportados, para poder organizar y participar en el torneo amistoso Hasekura- Cup, que se celebrará en Sevilla el próximo año 2019 y donde los niños del equipo de fútbol infantil de Cobaltore Onagawa participan, junto al equipo del Coria C.F y el Real Betis Balompié.
Cabe destacar que Onagawa, fue el puerto de salida en Japón de la Embajada Keichō, enviada por Date Masamune y liderada por el Samurai Hasekura Tsunenaga. Esta expedición desembarcó en Coria del Río de donde es originario el apellido Japón, fruto de los descendientes de aquella misión y que hoy comparten cientos de personas, repartidos por toda la geografía española.