Conoce la DO Alella. Bodegas que puedes visitar

¿Cuáles son los municipios con D.O. Alella?

La Denominación de Origen Alella es una de las más pequeñas y antiguas de la Península Ibérica, pero muy reconocida por la calidad de sus vinos y espumosos. La DO Alella está formada por 31 municipios de las comarcas del Barcelonès, El Maresme y el Vallès Oriental, entre ellos el que le da su nombre: Alella.

En el Barcelonès: Badalona i Santa Coloma de Gramenet.

En El Maresme: Alella, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Argentona, Cabrera de Mar, Cabrils, Calella, El Masnou, Mataró, Montgat, Òrrius, Premià de Mar, Premià de Dalt, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle de Vallalta, Sant Pol de Mar, Teià, Tiana, Vilassar de Dalt i Vilassar de Mar.

En Vallès Oriental: Granollers, Llinars del Vallès, Martorelles, Montornès del Vallès, Sant Fost de Campsentelles, Santa Maria de Martorelles, La Roca del Vallès, Vallromanes i Vilanova del Vallès.

El éxito y la calidad de los vinos elaborados en este lugar privilegiado junto al mar Mediterráneo proviene de tiempos antiguos. Ya en la época de los romanos, los vinos de la zona, llamados laietanos, se enviaban hacia Roma para propocionar vigor y valentía a las tropas.

Las viñas de la DO Alella se encuentran en ambos lados de la Serralada Litoral y la Serralada de Marina. La DO Alella mantiene la antigua tradición del cultivo en la zona, aprovechando las pendientes y las llanuras, las solanas y los sombríos, que se crean a ambos lados de la Serralada Litoral para obtener los mostos óptimos para elaborar unos vinos frescos y con carácter marcadamente mediterráneo.

Más info DO Alella

mapa do alella

 

 

Características vinos DO Alella

El denominador común de los vinos de esta DO es su mineralidad, sobre todo en los vinos blancos, sea cual sea el método de elaboración. Esta característica se encuentra tanto en los vinos blancos y negros de la vertiente marítima, en la comarca del Maresme, aunque es un poco menos perceptible en los vinos de la vertiente de interior, en la comarca del Vallès Oriental.

En las comarcas de la DO Alella el subsuelo granítico está compuesto de pequeños granos, denominados sauló o sablón, que crean una tierra con una buena permeabilidad, lo que obliga a la cepa a profundizar sus raíces para buscar el agua y otros elementos. Esto crea un pequeño «estrés», que bien controlado ayuda también a regular la producción de uva. De hecho, la pequeña diferencia gustativa que podemos apreciar en los vinos elaborados en la vertiente marítima respecto de los elaborados en la vertiente interior es que los vinos de interior tienen la acidez más presente.

Además, las viñas están condicionadas por un doble clima, el que se da a cada lado de la Serralada de Marina, frontera natural entre las comarcas de El Maresme y el Vallès Oriental. El clima es mediterráneo, en el lado Maresme (brisa constante e irregularidad pluviométrica), y continental (más frío y menos horas de sol) en el lado de la comarca del Vallès.

El carácter fresco y singular de los vinos de Alella se consigue con variedades tradicionales como laPasa blanca (la más característica de la DO), la Garnacha blanca, el moscatel y la Garnacha negra que cada viticultor trabajan de distinta forma: acero inoxidable, ou de ciment, barrica,…

Para complementar y enriquecer la diversidad de los vinos de la DO Alella, a lo largo de los años se han plantado las variedades Chardonnay, Macabeo, Malvasía, Chenin, Moscatel, Parellada, Picapoll blanco y Sauvignon blanco en caso de variedades blancas y Cabernet Sauvignon, Garnacha Peluda, Merlot, Monastrell, Pinot noir y Cariñena en el caso de las negras.

Tradicionalmente, la D.O. Alella ha sido un territorio de vinos blancos, pero la recuperación de variedades tintas tradicionales como la Mataró o la Sumoll y la introducción de otras como el Syrah, el Merlot o el Cabernet Sauvignon ha llevado a las bodegas de la D.O. hacia la producción de vinos tintos también excelentes, de gran elegancia y complejidad.

Bodegas ecológicas y enoturismo

Actualmente son 7 las bodegas y 7 productores (sin bodega propia) que elaboran vino con Denominación de Origen Alella. Cuatro de las ocho bodegas inscritas en el Consejo Regulador practican la agricultura ecológica (Alta Alella, Joaquim Batlle, Bouquet d’Alella y Alella Vinícola). Sus propietarios aseguran que, más allá de las tendencias del mercado y del posible valor añadido que les pueda aportar el sello ‘ecológico”, siguen este camino por pura convicción, por respeto al medio ambiente y el territorio.

Estas bodegas, además ofrecen actividades de enoturismo para amantes de la buena comida y el vino, tanto para disfrutar en pareja como para toda la familia.

Aquí puedes encontrar todas las actividades de enoturismo de la DO Alella

Bouquet d’Alella dispone de 13 hectáreas de viñedos plantados desde hace más de 25 años, cultivados en la actualidad con técnicas ecológicas, situados en los municipios de Alella, Teià y Vilassar de Dalt. Produce toda una gama de vinos ecológicos y de producción limitada, elaborados a partir de las variedades de uva autóctonas y siguiendo procedimientos tradicionales.

Es una de las bodegas que más alternativas de enoturismo ofrecen: pícnic entre viñas, aperitivo entre viñas, cenas de luna llena y muchas más experiencias ofrece a los amantes del vino.

La finca dispone de 13 hectáreas de viñedos plantados desde hace más de 25 años y hoy cultivados con técnicas ecológicas, situados en los municipios de Alella, Teià y Vilassar de Dalt (DO Alella). Es una de las bodegas que más alternativas de enoturismo ofrecen: pícnic entre viñas, aperitivo entre viñas, cenas de luna llena y muchas más experiencias.

Ubicada en una bodega modernista diseñada en 1906 por un discípulo del genial Gaudí, Jeroni Martorell y bajo la marca MARFIL, Alella Vinicola comercializa los famosos vinos blancos con DO Alella en todo el mundo, con un gran reconocimiento internacional. Es una bodega familiar situada a 15 kilómetros de Barcelona. Elaboran unas 90.000 botellas anuales de una docena de vinos y realizan diversas actividades relacionadas con el mundo del vino y la gastronomía. Disponen de restaurante propio a la misma bodega modernista diseñada por Jeroni Martorell, discípulo de Antoni Gaudí.

En Tiana, la bodega Joaquim Batlle está enterrada en el centro de una finca de tres hectáreas de extensión, a 300 metros sobre el nivel del mar. Con sus viñas plantadas en pendientes y terrazas es uno de los productores más pequeños, pero más emblemáticos de la DO Alella.  Su producción se basa en tres variedades autóctonas: garnatxa, pansa y picapoll procedentes de agricultura ecológica para producir unas  14.000 botellas anuales, es uno de los más pequeños a la vez que emblemático de la DO Alella.

La Bodega Raventós d’Alella  en la masía Can Matons tiene un carácter innovador, vanguardista e internacional. Produjo su primera añada en 1981, y desde entonces su filosofía ha sido la extracción de las máximas posibilidades de la variedad genuina de la zona: la pansa blanca.

Ubicada en Santa María de Martorelles, entre viñedos viejos y bosques del interior de la Serralada de Marina, la finca puede visitarse previa reserva.

Un mercado inmobiliario muy activo

Alella crece tanto como sus vinos. Se ha convertido una población muy atractiva para compradores de Barcelona ciudad y clientes internacionales que buscan una vida tranquila en un entorno natural. El centro de Alella es una zona en auge gracias a nuevas edificaciones de casas adosadas y pisos de diseño que dan cabida a un público que prefiere tener comercios y transporte cercano a su casa.

Urbanizaciones como can Teixidó,  Alella Parc, Nova Alella, Can Comulada, mas Coll. coma Fosca, etc. atraen a familias que desean adquirir una propiedad con terreno, casas grandes, piscinas, vistas al mar y mayor intimidad.

Además, en Alella todavía es posible encontrar casas señoriales de familias de Barcelona que las utilizaban en sus veraneos. Estas propiedades tendrán valor siempre y existe un público comprador que valora una rehabilitación integral conservando siempre los elementos originales.

Si está buscando una casa de lujo para comprar o alquilar en El Maresme contacte con nosotros. En HJAPON disponemos de una gran oferta en las zonas más exclusivas del Maresme.

Somos expertos en propiedades de lujo en poblaciones como Alella, Teià, Tiana, Cabrils, Sant Vicenç de Montalt, Premia de Dalt, Barcelona  o Sant Andreu de Llavaneres.

También puedes leer:

5 casas en venta en Alella con vistas al mar

Qué ventajas tiene El Maresme para vivir todo el año

Alella. Un lugar perfecto para vivir

5 Razones para comprar una casa en El Maresme

 

 

Encuentre la casa de sus sueños

Open chat - Abrir chat
Hello, Hola 👋
Can we help you?
Cómo podemos ayudarte??
Call Now Button