El Genkan es una parte clave de una casa japonesa.

Esto se debe a que da la bienvenida a todo aquel que quiera acceder. En otras palabras, se encuentra en la entrada y actúa de zapatero.

Hay una pequeña área al mismo nivel que el jardín exterior en la cual se depositan todos los zapatos. De esta forma, el suelo, donde se duerme, no se mancha ni hay necesidad de limpiarlo. Los Genkan son muy importantes ya que la mayoría de las casas japonesas tiene un suelo de parqué muy delicado.

Una vez todo aquel que quiere acceder a la casa se ha quitado los zapatos se accede a la vivienda. Por esto, el resto de la casa se encuentra al mismo nivel, o si tiene mas de un bloque, pues en pisos superiores.

Justo en la entrada se encuentra una estantería, o depende de que casa, un armario, en el cual se guardan todos los zapatos. Este armario se conoce como el geta-bako.

Aunque las zapatillas de casa son bastante comunes en Japón, se suelen guardar en el geta-bako en caso de ir por la casa en calcetines, que así es como la mayoría de visitantes acuden a las casas.

Para finalizar, un Genkan no tiene solo porqué ser una pequeña zona, si no que puede ser un pasillo o balcón, depende de lo grande que sea el establecimiento y si suele acudir mucha gente.

Este ejemplo se encuentra en los grandes templos, los cuales los turistas tienden a visitar y por esto se establecen grandes armarios y cajones para depositar los zapatos, y de esta forma, cuidan y protegen el sitio donde se encuentran sus creencias.