Las históricas embajadas Tensho y Keicho

Durante muchos siglos Japón fue un país que no tuvo relación ni contacto con Europa, salvo algún encuentro esporádico con comerciantes aventureros de la Ruta de la Seda  según cuenta Marco Polo.

El primer contacto directo documentado entre Cipango (Japón) y Europa se produce finalmente en 1542, cuando un naufragio lleva a que tres marinos portugueses desembarquen en las islas niponas.

Desde ese momento, se producen encuentros bilaterales sobre todo con jesuitas españoles y portugueses, hasta que en 1582 viaja a Europa la Embajada Tensho, dirigida por el noble japonés Mancio Ito y compuesta por un grupo reducido de personas, para contactar con el Papa y los principales reyes europeos.

Alentados por los resultados positivos de la embajada Tensho, en 1613 partió de Japón un galeón al mando del noble Samurái Hasekura Tsunenaga con destino a Europa. Se trataba de la potente Embajada Keicho, compuesta por decenas de comerciantes japoneses y 22 auténticos Samurais, cuyo objetivo era establecer relaciones comerciales con España y un acuerdo religioso con el Vaticano. El primer gran encuentro oficial entre la cultura japonesa y la occidental.

En 1614 el galeón desembarcó en el puerto de Sevilla y se establecieron en la localidad cercana de Coria del Río. Después de tres años de encuentros y negociaciones en Sevilla, Madrid y Barcelona, la embajada no consiguió sellar sus acuerdos comerciales con el rey Felipe III, pero dejó una profunda huella. La mayoría de los Samuráis decidieron no retornar a su país permaneciendo en Coria y su fructífera herencia son sus cientos de descendientes que comparten un mismo apellido: “Japón”.

Una fascinante historia que sale a la luz a principios de los años 90 y en la que queremos destacar la labor desarrollada por la Asociación Hasekura de Coria del Río y la Asociación Wa Rei Ryû de Barcelona, que llevan muchos años estudiando y documentando estos hechos históricos para así darlos a conocer al público en general.

INFORMACIÓN DE LAS EMBAJADAS TENSHO Y KEICHO

Japones y Japoneses ( In memoriam Virginio Carvajal Japón)

Japones y Japoneses en las orillas del Guadalquivir

Ver más

El apellido Japón por Marius Serra

Marius Serra cuenta el origen del apellido Japón

Ver más

Documental El viaje del Samurai

El viaje del Samurai, un documental que trata la embajada Keicho y el Samurái Hasekura Tsunenaga

Ver más

Información de la embajada Keicho en la Web del ayuntamiento de Coria del Río

La embajada Keicho y Coria del Río

Ver más