La fascinante historia del apellido “Japón” llega al  diario LA VANGUARDIA

La fascinante historia sobre el origen del apellido “Japón”, que ya había sido profusamente tratada en diarios y otros medios de comunicación andaluces y Wikipedia,  recientemente también ha sido explicada en el diario más influyente y leído de Cataluña, LA VANGUARDIA, gracias al interesante artículo del prestigioso periodista, escritor y experto en filología Màrius Serra.

articulo-la-vanguardia-ok

El brillante artículo de Màrius Serra en LA VANGUARDIA

En su artículo “Japón a.S (antes del sushi)”, Màrius Serra nos habla sobre la influencia de Japón en España y Cataluña que se remonta a cientos de años. Por ejemplo, con la existencia de la palabra “Micaco” para definir el fruto “níspero”, de procedencia japonesa, en la lengua catalana hablada en Badalona y diversas poblaciones del Maresme desde el siglo XVI, y que recoge el Diccionario Pompeu Fabra.

Pero sobre todo, el autor se muestra fascinado por el origen del apellido “Japón” presente en Sevilla y Coria del Río desde el siglo XVII. Màrius Serra en sus propias palabras nos lo cuenta:

“En 1614 una expedición japonesa encabezada por el samurái Hassekura Tsunenaga Rokuemon llegó a Andalucía tras atravesar Pacífico y Atlántico. Por lo que parece, veinticinco de los expedicionarios se quedaron en Andalucía. Como quiera que sus descendientes llevaban apellidos que a los locales les parecían muy difíciles de retener, les agruparon a todos bajo el mismo apellido. Aún hoy hay unas seiscientas personas que se apellidan Japón”.

 

hjapon-blanco_867x213

 

Un gran honor para HAPÓN y su equipo de Samuráis Mediterráneos

La publicación de este brillante artículo ha supuesto una excelente noticia y un gran honor para HJAPÓN, la Agencia Inmobiliaria Exclusiva creada en 2010 por uno de estos descendientes: Marcelo Japón. Un nuevo concepto de Inmobiliaria de Lujo que precisamente ofrece las mejores propiedades exclusivas de la costa del Maresme y Barcelona, con su equipo de expertos “Samuráis Mediterráneos”. Gracias a Màrius Serra y LA VANGUARDIA por hablar de alguna forma de nuestra propia historia.

Enlace a artículo en LAVANGUARDIA